BIBLIA CATOLICA ON-LINE

ANTIGUO TESTAMENTO - NUEVO TESTAMENTO - FORO CATOLICO - BUSCADOR BIBLICO

 

CAPITULO 22 - DEL LIBRO DE JEREMIAS

 

 

 

JER 22: 1 Yahveh dijo así: Baja a la casa real de Judá y pronuncias allí estas palabras.
JER 22: 2 Dirás: Oye la palabra de Yahveh, tú, rey de Judá, que ocupas el trono de David, y tus servidores y pueblo - los que entran por estas puertas -.
JER 22: 3 Así dice Yahveh: Practicad el derecho y la justicia, librad al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropelléis; no hagáis violencia ni derraméis sangre inocente en este lugar.
JER 22: 4 Porque si ponéis en práctica esta palabra, entonces seguirán entrando por las puertas de esta casa reyes sucesores de David en el trono, montados en carros y caballos, junto con sus servidores y su pueblo.
JER 22: 5 Mas si no oís estas palabras, por mí mismo os juro - oráculo de Yahveh - que en ruinas parará esta casa.
JER 22: 6 Pues así dice Yahveh respecto a la casa real de Judá:Galaad eras tú para mí, cumbre del Líbano: pero ¡vaya si te trocaré en desierto, en ciudades deshabitadas!
JER 22: 7 Voy a consagrar contra ti a quienes te destruyan: ¡cada uno a sus hachas!Talarán lo selecto de tus cedros, y lo arrojarán al fuego.
JER 22: 8 Muchas gentes pasarán a la vera de esta ciudad y dirán cada cual a su prójimo: ¿Por qué ha hecho Yahveh semejante cosa a esta gran ciudad?
JER 22: 9 Y les dirán: Es porque dejaron la alianza de su Dios Yahveh, y adoraron a otros dioses y les sirvieron.
JER 22: 10 No lloréis al muerto ni plañáis por él: llorad, llorad por el que se va, porque jamás volverá ni verá su patria.
JER 22: 11 Pues así dice Yahveh respecto a Sallum, hijo de Josías, rey de Judá y sucesor de su padre Josías en el reino, el cual salió de este lugar: No volverá más aquí,
JER 22: 12 sino que en el lugar a donde le deportaron, allí mismo morirá, y no verá jamás este país.
JER 22: 13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus pisos sin derecho!De su prójimo se sirve de balde y su trabajo no le paga.
JER 22: 14 El que dice: Voy a edificarme una casa espaciosa y pisos ventilados, y le abre sus correspondientes ventanas; pone paneles de cedro y los pinta de rojo.
JER 22: 15 ¿Serás acaso rey porque seas un apasionado del cedro?Tu padre, ¿no comía y bebía? - También hizo justicia y equidad. - Pues mejor para él.
JER 22: 16 - Juzgó la causa del cuitado y del pobrecillo. - Pues mejor. ¿No es esto conocerme? - oráculo de Yahveh -.
JER 22: 17 Pero tus ojos y tu corazón no están más que a tu granjería, - ¡Y a la sangre inocente! - Para verterla. - ¡Y al atropello y al entuerto! - Para hacer tú lo propio.
JER 22: 18 Por tanto, así dice Yahveh respecto a Yoyaquim, hijo de Josías, rey de Judá:No plañirán por él: ¡Ay hermano mío!, ¡ay hermana mía!; no plañirán por él: ¡Ay Señor!, ¡ay su Majestad!
JER 22: 19 El entierro de un borrico será el suyo: arrastrarlo y tirarlo fuera de las puertas de Jerusalén.
JER 22: 20 Sube al Líbano y clama, por Basán da voces y clama desde Abarim, porque han sido quebrantados todos tus amantes.
JER 22: 21 Te había hablado en tu prosperidad.Dijiste: No oigo.Tal ha sido tu costumbre desde tu mocedad, nunca oíste mi voz.
JER 22: 22 A todos tus pastores les pastoreará el viento, y tus amantes cautivos irán.Entonces sí que estarás avergonzada y confusa de toda tu malicia.
JER 22: 23 Tú, que te asentabas en el Líbano, que anidabas en los cedros, ¡cómo suspirarás, en viniéndote los dolores, el trance como de parturienta!
JER 22: 24 Por mi vida - oráculo de Yahveh -, aunque fuese Konías, el hijo de Yoyaquim, rey de Judá, un sello en mi mano diestra, de allí te arrancaría.
JER 22: 25 Yo te pondré en manos de los que buscan tu muerte, y en manos de los que te atemorizan: en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de los caldeos;
JER 22: 26 y te arrojaré a ti y a la madre que te engendró a otra tierra donde no habéis nacido, y allí moriréis.
JER 22: 27 Pero a la tierra a donde anhelan volver, no volverán.
JER 22: 28 ¿Es algún trasto despreciable, roto, este individuo, Konías?; ¿quizá un objeto sin interés?Pues entonces, ¿por qué han sido arrojados él y su prole, y echados a una tierra, que no conocían?
JER 22: 29 ¡Tierra, tierra, tierra! oye la palabra de Yahveh.
JER 22: 30 Así dice Yahveh:Inscribid a este hombre: Un sin hijos, un fracasado en la vida; porque ninguno de su descendencia tendrá la suerte de sentarse en el trono de David y de ser jamás señor en Judá.

 
   


Está aquí: Inicio JEREMIAS CAPITULO 22 - DEL LIBRO DE JEREMIAS

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política